Programa

[HRule Image]


El jardín botánico Dr. Alfredo Barrera Marín, se inició en 1982, como respuesta a la acelerada perturbación que se venia realizando sobre la cubierta vegetal del estado de Quintana Roo, principalmente en la zona norte. En 1990, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACYT) y del Gobierno del Estado, se inaugura y abre al público, con el nombre del "Dr. Alfredo Barrera Marín", en honor a ese ilustre científico mexicano, que dedicó gran parte de su vida al estudio y rescate del conocimiento que sobre el entorno natural poseen los mayas de la Península de Yucatán.

El jardín comprende una extension de 65 hectareas de vegetación natural, superficie que lo coloca como uno de los más grandes del País. En el se pueden apreciar dos tipos de vegetación "la selva mediana subperenifolia y el manglar". Contar con esta vegetación en el jardín, es verdaderamente importante, ya que hasta hace dos décadas cubrian gran parte de los suelos del estado, y actualmente han disminuido considerablemente debido a fenómenos naturales como los huracanes e incendios y por la acción directa del hombre. Por ser un jardín natural, también funciona como un refugio para la fauna silvestre; de ahí que sea común observar iguanas, abundantes aves migratorias y residentes, y tropas de mono araña.

OBJETIVOS

Realizar investigación científica sobre la conservación y aprovechamiento de los recursos vegetates de la región, fundamentalmente, los nativos de Quintana Roo.

Promover la enseñanza y difusión de nuestros recursos vegetales y culturales.
Fomentar la recreación y el turismo.

LOCALIZACION

El Jardín Botánico, se localiza al norte del estado de Quintana Roo, en el municipio de Benito Juárez, a la altura del km 33 de la carretera federal Cancún-Chetumal, dentro del corredor turistico Cancún-Tulúm.

ORGANIZACION DEL JARDIN BOTANICO: AREAS DE VISITA

I. TIPOS DE VEGETACION

Selva mediana Subperennifolia. Su caracteristica principal es que del 25 al 50 % de sus especies pierden sus hojas durante la época seca del año. Su composición floristica la conforman alrededor de 300 especies. La vegetación presenta dos estratos arbóreos (uno superior de 15 a 25 m, y otro inferior, de hasta 10 m), uno arbustivo y otro herbaceo, compuesto principalmente por plantas jóvenes de especies arbóreas y trepadoras. Es notoria la presencia de trepadoras leñosas.

Las especies más importantes del estrato superior son: el chicozapote (Manilkara zapota); el ramón (Brosimum alicastrum), la guaya (Talisia olivaeiformis), el guayabillo (Myrcianthes fragans), el kulimche (Astronium graveolens) y el corpulento subul o caracolillo (Mastichodendrom foetidissimum).

En el estrato inferior sobresalen por su abundancia el ekulub (Drypetes lateriflora), yaite (Gymnanthes lucida), y las palmas chit (Thrinax radiata) y nacax (Cocothrinax readii).

Manglar. La especie predominante en este tipo de vegetación es el mangle rojo Rizophora mangle. Su cubierta vegetal es bastante densa.

II. COLECCIONES BOTANICAS

Epifitario. Plantas que viven sobre los troncos y ramas de los árboles sin dañarlos, únicamente les sirven de soporte. Destacan en esta colección las orquídeas y bromelias.

Suculentas. Plantas que se caracterizan por sus tallos gruesos y carnosos, y la mayoría presentan un fuerte armazón de espinas, destacan en esta colección las cactáceas y agavaceas.

Plantas medicinales. Plantas empleadas tradicionalmente por el hombre. Esta colección la conforman 56 especies organizadas de acuerdo a las enfermedades má comúnes del cuerpo humano como son: enfermedades respiratorias, digestivas, urinarias, dermatológicas, entre otras. Como ejemplos podemos mencionar, a la menta, el poleo, el toronjil, el zacate limón, el oregano grueso, la ruda, la albahaca, la belladona, la sabila, etc.

Plantas ornamentales. Esta colección aún esta en proceso de formación, lo conforman especies silvestres y cultivadas que destacan principalmente por la belleza de sus hojas y flores.

III. SECCIONES ESPECIALES

Campamento Chiclero. Se resalta la importancia histórica y socioeconómica del Ya' o chicozapote. Se muestran los distintos utensilios empleados en la extracción y procesamiento primario del látex del chicle.

Muestra etnografica. Se muestra el manejo integral que los mayas le daban a la selva. Se exhiben la casa y cocina maya, distintos utensilios empleados en la vida cotidiana, y otros componentes que complementan la economia familiar como el huerto, el kaanché, las plantas medicinales y el meliponario.

IV. PARQUE NATURAL

Es un área destinada para la investigación y conservación de los recursos floristicos y faunisticos. En el se puede apreciar la vegetación silvestre en sus condiciones naturales. Puede ser recorrido a través de un sendero de 2 km.

V. RUINAS.

Dentro del jardín, se encuentran varios basamentos mayas denominados "El Altar", que cronológicamente corresponden al postclasico tardio (1400 D.C.) Su conservación es regular y no han sido objeto de saqueo.

VI. VIVERO

En esta Area se propagan plantas de la región, principalmente endémicas, raras, amenazadas y en peligro de extinción. Parte de la producción es empleada en jardinería y reforestación, y algunas se venden para el mantenimiento y operación del JB.

FAUNA SILVESTRE

La fauna silvestre es diversa e interesante, siendo frecuente la visita de manadas de mono araña, también se ha detectado la presencia de grandes felinos como el jaguar, el puma y ocelote, ademas de otros animales como iguanas, culebras, zorras, cereques, hocofaisan, tejones, oso hormigero entre otros. Existe una gran diversidad de insectos, y abundantes aves migratorias y residentes.


Responsable:

M.C. Cecilia Elizondo

Directora del Jardín

E-mail: (cecieli@ecosur-qroo.mx)

Informes: jardin@ecosur-qroo.mx

Teléfono y fax: 01998 2069233

Ultima modificación: Agosto 2006

[HRule Image]


[Home Icon]