ESTUDIOS RECIENTES  


EVALUACION DEL RECURSO LANGOSTA Panulirus argus EN ARRECIFES DEL BANCO DE CAMPECHE Sosa Cordero, E., A. Ramírez González, A.M. Arce y W. Aguilar Dávila Programa Evaluación de Recursos Pesqueros Sistemas de Producción Alternativos El Colegio de la Frontera Sur -Unidad Chetumal

INTRODUCCION

La península de Yucatán se distingue por una plataforma continental extensa, la Sonda o Banco de Campeche ~129,444 km2 (Fig. 1). Ahí prevalecen condiciones ecológicas favorables para un conjunto de recursos que sustentan una clara vocación pesquera regional. El volumen anual de captura total del Banco, con 51,500 toneladas tiene significancia nacional (Chávez, 1994). En esta pesquería regional multiespecífica; los recursos relevantes por la combinación de precio-volumen son el camarón Penaeus spp., mero Epinephelus morio, pulpo Octopus maya y O. vulgaris; y langosta Panulirus argus (Arreguín-Sánchez et al., 1987; Chávez, 1994).

En la península de Yucatán, P. argus es recurso de importancia social y económica. Unas 35 cooperativas de Yucatán y Quintana Roo participan en la pesquería, con capturas anuales que rebasaron las 1,000 t de peso entero a fines de los 70’s. Esta pesquería regional, de carácter artesanal, se basa sobre todo en buceo con compresora (“Hookah”) y gancho. Este hecho y la amplia plataforma del Banco, sugieren la posibilidad de expander las áreas de pesca. Ello implicaría introducir pesca tecnificada, con trampas o nasas que operan a profundidades superiores a 25-30 m. El presente trabajo aborda esta línea, con la evaluación inicial del recurso.

OBJETIVO

Evaluar la abundancia relativa y estimar el potencial pesquero del recurso Panulirus argus en los arrecifes del Banco de Campeche.

DATOS Y METODOS

El análisis se basó en información recabada en 6 campañas de pesca exploratoria con nasas, auspiciadas por FAO y SEMARNyD-Campeche. Durante 1995-1996, en 6 localidades del Banco se obtuvieron datos de captura, esfuerzo y captura por unidad de esfuerzo (CPUE); así como la composición por tallas-sexo de la captura. Se reconocieron tres estratos: a) Banco de Campeche, como un todo, b) Arrecife Alacranes, área de pesca con esfuerzo moderado-alto ejercido regularmente y c) Arrecifes restantes, que excluye Alacranes, áreas de pesca ocasional con esfuerzo bajo e irregular. Dadas las variaciones locales de esfuerzo, para comparar estructura de talla entre subáreas, los datos se estandarizaron a un esfuerzo de 1,000 nasas cobradas. Crecimiento/Mortalidad. De la distribución sumaria de frecuencias de talla del Banco, con el método SLCA (Shepherd 1987) se estimaron parámetros del modelo de crecimiento von Bertalanffy: K, Loo y to. Este describe la talla Lt al tiempo t: Lt = Loo {1- exp [-K(t - to )] }. Tales estimaciones fueron mejoradas con el método Powell-Wetherall. La mortalidad total Z se estimó por el método Beverton-Holt. Ambos análisis, crecimiento y mortalidad, se efectuaron con ayuda del paquete Length Frequency Data Analysis, LFDA (MRAG 1995).

Potencial pesquero. El modelo de García et al. (1989) estima el potencial de recursos no-explotados a partir de datos de mortalidad y abundancia obtenidos en muestreos (“surveys”). El modelo empleado supone que 1) la dinámica del recurso sigue el modelo de producción de Fox; y 2) la relación entre mortalidad natural M y mortalidad por pesca al nivel de máximo rendimiento sostenible, Frms, del recurso es del tipo M= Fmrs. El modelo permite estimar el Rendimiento (captura) Máximo Sostenible, RMS, o la captura por unidad de esfuerzo al nivel del rendimiento máximo sostenible, CPUErms.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

El bajo potencial de langosta Panulirus argus en el Banco de Campeche, no debiera desalentar futuras investigaciones. La condición de recurso ligeramente explotado, su valor como efectivo reproductor regional; así como el número y características de las estructuras arrecifales del Banco, aisladas y alejadas de la costa, ofrecen oportunidades únicas para estudiar procesos ecológicos clave en la dinámica de este complejo y valioso recurso regional.

REFERENCIAS

Arreguín-Sánchez, F., J.C. Seijo, D. Fuentes y M. Solís. 1987. Estado actual del conocimiento de los recursos pesqueros de la plataforma continental de Yucatán y región adyacente. Sría de Pesca. INP. Centro Regional de Investigación Pesquera-Yucalpetén. Contr. Inv. Pesq. Docto. Técnico No. 4.

Chávez, E.A. 1994. Los recursos marinos de la península de Yucatán. P. 1-12. In: A. Yáñez-Arancibia (ed.). Recursos Faunísticos del Litoral de la Península de Yucatán. Univ. Autónoma de Campeche. EPOMEX Serie Científica 2.

García, S., P. Sparre and J. Csirke. 1989. Estimating surplus production and sustainable yield from biomass data when catch and effort time series are not available. Fisheries Research. 8: 13-23.

Lozano-Alvarez, E., P. Briones-Fourzan and F. Negrete-Soto. 1993. Occurrence and seasonal variations of spiny lobsters, Panulirus argus in Bahía de la Ascensión, México. U.S. Fishery Bulletin. 91: 808-815.

MRAG. 1995. Length Frequency Distribution Analysis. The LFDA package. Version 4.01. User Manual. MRAG Ltd, 27 Campden Street, London W87EP, UK. 96 pp.

Shepherd, J.G. 1987. A weakly parametric method for estimating growth parameters form length composition data. p. 113-120. In: D. Pauly and G. Morgan (eds.) . Length based Methods in Fisheries Research. ICLARM Conferences Proceedings No. 13. Manila, Phillipines.

AGRADECIMIENTOS. La cooperación valiosa del Ing. José Hernández y Marbel Palí, de SEMARNyD-Campeche. El Sr. William Stewart, patrón de pesca FAO, encargado de las campañas de pesca, suministró los datos e información ancilaria. Al Sr. Jorge G. de la Rocha, de FAO-América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile; por su confianza en esta asesoría. Al Dr. Juan Carlos Seijo, de la Universidad Marista-Mérida, por su interés en el proyecto. La revisión y comentarios del Dr. Jorge Csirke, FAO, mejoraron los resultados aquí presentados.


Enviar E-Mail a Eloy Sosa Cordero con dudas
o comentarios sobre esta página
Ultima modificación: Abril 16, 1997

[Home Icon]