COLECCIÓN DE MARIPOSAS

 

 

 

Curadora: Carmen Pozo de la Tijera

cpozo@ecosur-qroo.mx

Colaboradores: Noemí Salas Suárez, Santiago Uc Tescum, Aixchel Maya Martínez.

 

 

La colección Lepidopterológica (ECO-CH-L), inició en 1990, los ejemplares con los que cuenta han derivado de proyectos internos del Museo, actualmente se encuentra representado el estado de Quintana Roo, con mayor número de recolectas en La Unión, Cozumel y Bahía de Chetumal. También está representado el estado de Campeche con recolectas de la Reserva de Calakmul con las cuales se ha tenido un gran incremento en la colección. Se cuenta con un total de 32,000 ejemplares que corresponden aproximadamente a 420 especies, 240 géneros, 5 familias y 20 Subfamilias. Han surgido 2 tesis de licenciatura.

 

La colección está respaldada por un catálogo escrito y una base de datos computarizada.

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS:

 

  1. Incrementar y mantener ejemplares representativos de la lepidopterofauna de la Península de Yucatán.

 

  1. Preservar la Colección en condiciones de temperatura, humedad y bajo vigilancia períodica, de tal forma que los ejemplares estén prevenidos de cualquier tipo de plaga.

 

  1. Ofrecer servicios de asesoría científica, consulta, préstamo, intercambio y donación de ejemplares con instituciones nacionales y del extranjero.

 

  1. Formar recursos humanos orientados a actividades curatoriales y al estudio y conservación de la biodiversidad de México

 

 

 

 

 

REPRESENTATIVIDAD

 

5 Familias

 

20 Subfamilias

240 Géneros

420 Especies (20% de spp para México) 3 nuevos registros